Bomberos del Este

Principal
Legal
Vecinos
Agenda
Archivo
Enlaces
Indice

Sólo los documentos oficiales son válidos,

esta es una edición que puede contener comentarios particulares y/o errores de transcripción

 

ORDENANZA QUE REGULA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS A LAS SITUACIONES DE

EMERGENCIA PRESTADOS POR LA MANCOMUNIDAD CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTE

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

 

Artículo 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular las tasas, ingresos parafiscales y multas que deben pagar los usuarios o interesados a la Mancomunidad del Este, por la prestación de servicios técnicos especializados, distintos a las situaciones de emergencia, tales como: prevención, protección, investigación de incendios y otros servicios. 

Artículo 2.- A los fines de esta Ordenanza se define: 

ALTURA DE UNA EDIFICACIÓN: Es la distancia vertical comprendida entre el nivel principal de acceso y el piso de último nivel habitable. 

ÁREA BRUTA: Es el área construida comprendida entre los cerramientos perimetrales de una edificación. 

CLASIFICACIÓN DE LAS EDIFICACIONES SEGÚN TIPO DE OCUPACIÓN Y RIESGO: Remitirse a COVENIN 810. 

DAÑO: Alteración o pérdida causada por un evento.  

EMERGENCIA: Situación que generada por la ocurrencia real o inminente de un evento dañoso requiere atención rápida. 

EVALUACIÓN DEL RIESGO: Resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de lo expuesto a ella, a fin de determinar las consecuencias sociales y económicas del evento probable. 

SECTOR DE RIESGO: Característica o circunstancia que contribuye a que se presente un daño. 

NIVEL PRINCIPAL DE ACCESO: Es el nivel de salida a la calle que permite el fácil acceso a las unidades bomberiles. 

PÉRDIDAS DIRECTAS: Valoración de los efectos adversos directos por causas de un desastre, como la pérdida de vidas, heridos, pérdida de bienes y servicios, disminución patrimonial y otras. 

PÉRDIDAS INDIRECTAS: Valoración de los efectos adversos derivados de la pérdida directa, como los efectos en el comercio y la industria, la desmotivación de la inversión y otras. 

PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que fenómenos naturales o provocados por el hombre causen desastres. 

RIESGO: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. 

TIPO DE OCUPACIÓN: Es el uso que tiene o la función que se realiza en una edificación o parte de la misma. 

USUARIO O INTERESADO: Los propietarios, inquilinos, administradores, ocupantes y comodatarios, de los inmuebles a que se refiere esta Ordenanza.  

VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su disposición intrínseca a ser afectado. 

Artículo 3.-: Los recursos que se obtengan por la aplicación de esta ordenanza  estarán destinados a:

  1. Sufragar gastos de inversión.

  2. Coadyuvar al mantenimiento y dotación del parque automotor, dotación de materiales y equipos.

  3. Financiar programas de adiestramiento y mejoramiento profesional del personal de la Mancomunidad.

  4. Dotación de infraestructura física para el desarrollo de la prevención, protección e investigación de incendios y/o siniestros de la competencia de la Mancomunidad.

  5. Coadyuvar a programas de adiestramiento y educación de la ciudadanía de la jurisdicción de la Mancomunidad.

  6. La contratación de profesionales especializados que se requiera para la aplicación idónea de esta Ordenanza.

  7. Financiar programas y proyectos dirigidos a la promoción, desarrollo y fomento de la Mancomunidad.

Artículo 4.- La utilización de los recursos deberá quedar reflejada en el informe de Gestión Anual, que debe presentar la Mancomunidad a los Municipios que la integran. 

Artículo 5.- La presente Ordenanza se aplicará en la jurisdicción de los Municipios que conforman la Mancomunidad Cuerpo de Bomberos del Este, así como a aquellas personas, fuera de la jurisdicción, que mediante contrato requieran la prestación de los servicios aquí regulados. 

Artículo 6.- El usuario o interesado solicitará el servicio mediante planilla que suministrará la Dependencia respectiva de la Mancomunidad, en la cual se indicarán plenamente los datos del solicitante y el objeto de la solicitud. 

Artículo 7.- La Dependencia que designe la Mancomunidad determinará, previo a la prestación del servicio, el monto a pagar por el usuario o interesado. Si las circunstancias que rodean el hecho exigen incrementar la cantidad de recursos utilizados, humanos o materiales, el usuario o interesado deberá pagar el monto de los mismos. 

CAPITULO II 

DE LAS TASAS 

SECCIÓN I 

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DE RIESGOS

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 8.- El Cuerpo de Bomberos del Este se obliga a realizar semestralmente inspección ocular e informe, a fin de determinar las reales condiciones de seguridad, prevención y protección de los inmuebles y muebles ubicados en la jurisdicción de la Mancomunidad. 

Artículo 9.- Cuando los bienes muebles e inmuebles arriba señalados, estén amparados por una póliza contra incendios las empresas de seguro correspondientes deberán pagar una tasa equivalente al uno por ciento (1%) del monto asegurado en la póliza de incendios. Los valores a considerar serán los establecidos en la póliza de la empresa de seguros, debidamente avalados por un perito avaluador debidamente registrado en la Superintendencia de Seguros, del Ministerio de Hacienda. En caso de que los bienes muebles e inmuebles asegurados no cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula la materia de prevención y protección de incendios, la tasa a pagar será equivalente al dos por ciento (2%) de los valores establecidos en la póliza de seguros. 

Artículo 10.- A los fines del artículo 80, los propietarios, arrendatarios u ocupantes de los inmuebles ubicados en la jurisdicción de la Mancomunidad de los Bomberos del Este, pagarán una tasa anual, cuyo valor referencial es la unidad tributaria fiscal, como se establece a continuación: 

a)       Edificaciones Unifamiliares y Bifamiliares: ....................................................................1U.T.

b)       Edificaciones Multifamiliares:

b.1.-   Menores de 10 mts. de altura: .................................................................................... 2U.T.

b.2.-   Mayores de 10 mts. y menores de 25 mts. de altura: ..............................................1.1/2U.T.

b.3.-   Mayores de 25 mts. de altura: .................................................................................... 2U.T.

c)       Edificaciones de Oficinas:

c.1.-   Con altura menor de 25 mts: ...................................................................................... 4U.T.

c.2.-   Con altura mayor de 25 mts. y menor de 50 mts: ......................................................... 8U.T.

c.3.-   Con altura mayor de 50 mts: .................................................................................... 12U.T.

d)       Edificaciones Comerciales:

d.1.-   Ocupación "A": ......................................................................................................... 2U.T.

d.2.-   Ocupación “B": ......................................................................................................... 8U.T.

d.3.-   Ocupación "C": ....................................................................................................... 12U.T.

e)       Edificaciones Industriales:

e.1.-   Con área bruta menor de 500 m2: ............................................................................... 4U.T.

e.2.-   Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ................................................ 8U.T.

e.3.-   Con área bruta mayor de 3000 m2: ........................................................................... 12U.T.

f) Edificaciones para Almacenamiento:

f1.-     Con área bruta menor de 500 m2: ............................................................................... 4U.T.

f2.-     Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ................................................ 8U.T.

f3.-     Con área bruta mayor de 3000 m2: ........................................................................... 12U.T.

g)       Edificaciones Institucionales: ..................................................................................... 2U.T.

h)       Edificaciones Educacionales:

h.1.-   Con áreas menores de 1000 m2: ................................................................................ 1U.T.

h.2.-   Con áreas mayores de 1000 m2: ................................................................................ 2U.T.

j)        Edificaciones para sitios de Reunión:

j.1.-    Con áreas brutas menores de 500 m2: ........................................................................ 1U.T.

j.2.-    Con áreas brutas superiores de 500 m2 y menores de 300 m2: ..................................... 4U.T.

j.3.-    Con áreas brutas mayores de 300 m2: ...................................................................... 12U.T.

k)       Edificaciones para Alojamiento Turístico:

          Se clasificarán en función de las categorías otorgadas pro Corpoturismo.

K1.-    Una Estrella: ............................................................................................................ 1U.T.

k.2.-   Dos Estrellas: ........................................................................................................... 3U.T.

k.3.-   Tres Estrellas: .......................................................................................................... 6U.T.

k.4.-   Cuatro Estrellas: ..................................................................................................... 10U.T.

k.5.-   Cinco Estrellas: ...................................................................................................... 15U.T.

k.6.-   Pensiones Y Hospedajes: .......................................................................................... 1U.T.

k.7.-   Aparto-hoteles: ......................................................................................................... 3U.T.

l)        Edificaciones Asistenciales o Centros de Salud:

l.1.-    Clínicas con área bruta menor de 500 m2: ................................................................... 4U.T.

l.2.-    Clínicas y Policlínicas con áreas brutas mayores de 500 m2: ...................................... 12U.T 

Artículo 11.- Los usuarios o interesados serán sancionados con multa, conforme se establece en el Capítulo IV, si efectuada la tercera inspección se constatare el incumplimiento de los informes elaborados por la Mancomunidad sobre Seguridad, Prevención y Protección de Incendios.

SECCIÓN II

POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 12.- Los usuarios o interesados de inmuebles, que requieran los servicios de inspección, a los efectos del otorgamiento de certificaciones de seguridad o su equivalente, pagarán una tasa anual, como se establece a continuación: 

a)       Edificaciones Unifamiliares y Bifamiliares ................................................................ 1 U.T.

b)       Edificaciones Multifamiliares

b.1.-   Mayores de 10 mts. de altura: ................................................................................ 1 U.T.

b.2.-   Mayores de 10 mts. y menores de 25 mts. de altura: .......................................... 1.1/2 U.T.

b.3.-   Mayores de 25 mts. de altura: ................................................................................ 2 U.T.

c)       Edificaciones Oficinas:

c.1.-   Con altura menor de 25 mts: ................................................................................... 4 UT.

c.2.-   Con altura mayor de 25 mts y menor de 50 mts: ...................................................... 8 U.T.

c.3.-   Con altura mayor de 50 mts: .................................................................................. 2 U.T.

d)       Edificaciones Comerciales:

d.1.-   Ocupación "A": ..................................................................................................... 2 U.T.

d.2.-   Ocupación “B": ...................................................................................................... 8 U.T.

d.2.-   Ocupación "C": .................................................................................................... 12 U.T.

e)       Edificaciones Industriales:

e.1.-   Con área bruta menor de 500 m2: ........................................................................... 4 U.T.

e.2.-   Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ............................................. 8 U.T

e.3.-   Con área bruta mayor de 3000 m2: ......................................................................... 12U.T.

f)        Edificaciones para Almacenamiento:

f.1.-    Con área bruta menor de 500 m2: ........................................................................... 4 U.T.

f.2.-    Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ............................................ 8 U.T.

f.3.-    Con área bruta mayor de 3000 m2: ......................................................................... 12U.T.

g)       Edificaciones Institucionales: ................................................................................. 2 U.T.

h)       Edificaciones Educacionales:

h.1.-   Con áreas menores de 1000 m2: ............................................................................ 1 U.T.

h.2.-   Con áreas mayores de 1000 m2: ............................................................................ 2 U.T.

i)        Edificaciones para sitios de Reunión:

i.1.-    Con áreas brutas menores de 500 m2: .................................................................... 1 U.T.

i.2.-    Con áreas brutas superiores de 500 m2 y menores de 3000 m2: ............................... 4 U.T.

i.3.-    Con áreas brutas mayores de 3000 m2: ................................................................. 12 U.T.

k)       Edificaciones para Alojamiento Turístico:

          Se clasificarán en función de la categoría otorgada por Corpoturismo.

k.1.-   Una Estrella: ......................................................................................................... 1 U.T.

k.2.-   Dos Estrellas: ....................................................................................................... 3 U.T.

k.3.-   Tres Estrellas: ....................................................................................................... 6 U.T.

k.4.-   Cuatro Estrellas: .................................................................................................. 10 U.T.

k.5.-   Cinco Estrellas: ................................................................................................... 15 U.T.

k.6.-   Pensiones y Hospedajes: ....................................................................................... 1 U.T.

k.7.-   Aparto-hoteles: ...................................................................................................... 3 U.T.

l)        Edificaciones Asistenciales o Centros de Salud:

l.1.-    Clínicas con área bruta menor de 500 m2: ............................................................... 4 U.T.

l.2.-    Clínicas y Policlínicas con áreas brutas mayores de 500 m2: .................................. 12 U.T.

Artículo 13.- Previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad, la Mancomunidad Bomberos del Este se obliga a realizar la inspección ocular inicial, prueba de los sistemas de protección, verificación de las medidas de prevención, y constatación del cumplimiento de los requisitos previstos en el Ordenamiento Jurídico por parte del usuario o interesado. 

Artículo 14.- La renovación anual del certificado de seguridad a que se refiere el artículo anterior, causará una tasa equivalente a la mitad del valor inicial previsto en los artículos anteriores. 

Artículo 15.- La inspección al inmueble, deberá ser realizada por efectivos de la Mancomunidad Bomberos del Este, debidamente autorizados, y éstos están en la obligación de levantar un acta de inspección, que deberán suscribir, conjuntamente con el usuario o interesado, o su representante, quien recibirá un ejemplar de la misma.  

Artículo 16.- Cuando se requiera de una reinspección, para constatar que el inmueble reúne los requisitos necesarios para el otorgamiento del certificado se seguridad, el servicio de inspección causará una tasa equivalente a la mitad del valor inicial. 

Artículo 17.- Los usuarios o interesados serán sancionados con multa, conforme se establece en el Capítulo correspondiente, si efectuada una tercera inspección se constatare el incumplimiento de los requerimientos señalados por la Mancomunidad, sobre: seguridad, prevención y protección de incendios. 

Artículo 18.- Los informes técnicos de: seguridad, prevención y protección de incendios, resultantes de inspecciones oculares; y los informes técnicos de investigación de accidentes, incendios, explosiones y siniestros, solicitados por los usuarios o interesados conforme a la discriminación siguiente, causarán una tasa de: 

a)       Informes con menos de cinco páginas:

a.1.-   Sin fotografía: .......................................................................................................... 4 U.T.

a.2.-   Con fotografía: .......................................................................................................... 8 U.T

b)       Informes con más de cinco páginas y menos de quince páginas:

b.1.-   Sin fotografía: .......................................................................................................... 6 U.T.

b.2.-   Con fotografía: ........................................................................................................ 12 U.T.

c)       Informes con más de quince páginas:

c.1.-   Sin fotografía: .......................................................................................................... 8 U.T.

c.2.-   Con fotografía: ........................................................................................................ 16 U.T.

Artículo 19.- Los reportes de las causas de los incendios y accidentes, constancias de actuación, los permisos para la compra de combustible, autorizaciones para remoción de escombros de incendios, solicitados por los usuarios o interesados causarán una tasa de una (1) unidad tributaria. 

Artículo 20.- La revisión y posterior otorgamiento de la aprobación correspondiente de los proyectos de prevención y protección de incendios, requisito indispensable para la recepción final de obras por parte la Ingeniería Municipal, causarán una tasa que se determinará en función de su riesgo y área, discriminados según sigue:  

a) Riesgos leves:

a.1.- Menores de 500 m2: .............................................................................................. 4 U.T.

a.2.- Mayores de 500 m2 y menores de 3000 m2: ............................................................ 6 U.T.

a.3.- Mayores de 3000 m2: ............................................................................................ 8 U.T.

b) Riesgos Moderados:

b.1.- Menores de 500 m2: .............................................................................................. 6 U.T.

b.2.- Mayores de 500 m2 y menores de 3000 m2: ............................................................. 8 U.T

b3.-Mayoresde3000 m2: ............................................................................................... 12U.T.

c) Riesgos Altos:

c.1.- Menores de m2: .................................................................................................... 8 U.T.

c.2.- Mayores de 500 m2 y menores a 3000 m2:............................................................. 12 U.T.

c.3.- Mayores de 3000 m2:........................................................................................... 16 U.T.

Artículo 21.- Las consultas técnicas y asesoramientos que evacue la dependencia autorizada sobre: seguridad, prevención y protección de incendios, causarán una tasa de acuerdo a su duración, conforme a la siguiente tabla:

a) Menores de quince (15) minutos: ................................................................................ 1 U.T.

b) Mayor de quince (15) y menor de treinta (30) minutos: .................................................. 2 U.T.

c) Mayor de treinta (30) minutos y menor de una (1) hora: ................................................ 4 U.T.

Artículo 22.- Toda copia certificada emanada de la Mancomunidad causará una tasa conforme a la siguiente tabla:

a) Certificados: ............................................................................................................. 1 U.T.

b) Renovaciones: .......................................................................................................... 1 U.T.

c) Planos: .................................................................................................................... 1 U.T.

d) Memorias: ................................................................................................................ 2 U.T.

e) Otro documento: ....................................................................................................... 1 U.T.

 

SECCIÓN III

POR LA EVALUACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Artículo 23.- La evaluación del riesgo en los espacios de concentración, con motivo de la presentación de espectáculos públicos, será obligatoria, y causará una tasa en proporción al número de personas asistentes, como se establece a continuación: 

a) Menos de cincuenta (50) personas: ............................................................................ 1 U.T.

b) Entre cincuenta (50) y cien (100) personas: ................................................................. 2 U.T.

c) Entre cien (100) y quinientas (500) personas: ............................................................... 4 U.T

d) Más de quinientas (500) personas: ............................................................................. 8 U.T.

 

SECCIÓN IV

POR LOS SERVICIOS ESPECIALES

Artículo 24.- La prestación de servicios especiales como: tala de árboles, servicios de agua, captura de animales, aperturas de puertas, exterminio de insectos, traslados de enfermos, guardias de prevención o similares, siempre y cuando no sea una emergencia, causará una tasa que será determinada según los recursos utilizados, conforme a la tabla que se indica a continuación: 

TIPO DE UNIDAD EFECTIVOS COSTO/HORA (U.T.)

CISTERNA 4 ....................................................................................................................... 1

BOMBA 6 ........................................................................................................................... 1

RESCATE 4 ........................................................................................................................ 1

AMBULANCIA 3 .................................................................................................................. 1

QUÍMICO 4 .......................................................................................................................... 1

ESCALERA 4 ...................................................................................................................... 2

MINIBOMBA 5 ..................................................................................................................... 1

JEEP 2 ............................................................................................................................ 1/2

 

Artículo 25.- El monto total a pagar por los servicios, es la suma de los recursos utilizados, y se determinará previo a la realización de los mismos, con aceptación del usuario o interesado.

 

SECCIÓN V

POR SERVICIOS DE ADIESTRAMIENTO Y EDUCACIÓN

Artículo 26.- Los cursos, talleres y seminarios, causarán una tasa en función de lo recursos utilizados y el nivel académico impartido:

A) Nivel Básico: ......................................................................... 2 U.T. por hora de instrucción.

B) Nivel Intermedio: .................................................................... 4 U.T. por hora de instrucción.

C) Nivel Avanzado: ..................................................................... 8 U.T. por hora de instrucción.

 

CAPITULO III

INGRESOS PARAFISCALES

Artículo 27.- Los servicios de extinción, rescate y medicina prehospitalaria, que preste la Mancomunidad Bomberos del Este a Organismos Públicos y Privados, causarán una contribución equivalente a los recursos utilizados, conforme a la tabla siguiente:

TIPO DE UNIDAD EFECTIVOS COSTO/HORA (U.T.)

CISTERNA 4 ....................................................................................................................... 1

BOMBA 6 ........................................................................................................................... 2

RESCATE 4 ........................................................................................................................ 1

AMBULANCIA 3 .................................................................................................................. 1

QUÍMICO 4 .......................................................................................................................... 1

ESCALERA 4 ...................................................................................................................... 2

MINIBOMBA 5 ..................................................................................................................... 1

JEEP 2 ............................................................................................................................ 1/2

 

Artículo 28.- El monto total a pagar por los servicios, es la suma de los recursos utilizados, y se determinará previo a la realización de los mismos, con aceptación del usuario o interesado.

Artículo 29.- Las Empresas de Seguros que den cobertura a bienes muebles e inmuebles afectados por un incendio, explosión o siniestro, pagarán una contribución equivalente al uno por ciento (1%) de lo salvado, como retribución a la intervención oportuna del servicio de emergencia de la Mancomunidad Bomberos del Este.

Artículo 30.- Los propietarios, arrendatarios u ocupantes de los bienes muebles e inmuebles no asegurados por pólizas de seguros pagarán una contribución equivalente a la mitad de la prevista en el artículo anterior.

Artículo 31.- Los valores expuestos, salvados y las pérdidas, serán determinadas por ajustador de pérdidas debidamente registrado en la a Superintendencia de Seguros del Ministerio de Hacienda.

 

CAPITULO IV

DE LAS MULTAS

SECCIÓN 1

POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE INCENDIOS

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 32.- La contumacia de los propietarios, arrendatarios, y/o administradores de inmuebles ubicados en la jurisdicción de la Mancomunidad, en atender las recomendaciones técnicas contenidas en actas levantadas en tres (3) oportunidades, con intervalos de seis (6) meses, será sancionada con multa, conforme se establece a continuación:

a) Edificaciones Unifamiliares y Bifamiliares: ................................................................... 5 U.T.

b) Edificaciones Multifamiliares:

b.1.- Menores de 10 mts. de altura: .............................................................................. 10 U.T.

b.2.- Mayores de 10 mts. y menores de 25 mts. de altura: .............................................. 15 U.T.

b.3.- Mayores de 25 mts. de altura: .............................................................................. 30 U.T.

e) Edificaciones Comerciales:

e.1.- Ocupación "A": .................................................................................................... 10 U.T.

e.2.- Ocupación “B”: .................................................................................................... 20 U.T.

e.3.- Ocupación “C”: .................................................................................................... 30 U.T.

e) Edificaciones Industriales:

e.1.- Con área bruta menor de 500 m2:.......................................................................... 15 U.T.

e.2.- Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ........................................... 30 U.T.

f) Edificaciones para Almacenamiento:

f.1.- Con área bruta menor de 500 m2:........................................................................... 15 U.T.

f.2.- Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ............................................ 30 U.T.

f.3.- Con área bruta mayor de 3000 m2: ......................................................................... 45 U.T.

g) Edificaciones Educacionales:

h.1.- Con área bruta menor de 1000 m2: ......................................................................... 5 U.T.

h.2.- Con área bruta mayor de 1000m2: ......................................................................... 10 U.T.

j) Edificaciones para Sitios de Reunión:

j.1 -Con área bruta menor de 500 m2: ........................................................................... 20 U.T.

j.2.- Con área bruta mayor de 500 m2 y menor de 3000 m2: ............................................ 40 U.T.

j.3.- Con área bruta mayor de 3000 m2: ......................................................................... 60 U.T.

k) Edificaciones para Alojamiento Turístico:

Se clasificarán en función de la categoría otorgada por Corpoturismo:

k.1.- Una Estrella: ....................................................................................................... 10 U.T.

k.2.- Dos Estrellas: ..................................................................................................... 30 U.T.

k.3.- Tres Estrellas: ..................................................................................................... 45 U.T.

k.4.- Cuatro Estrellas: .................................................................................................. 60 U.T.

k.5.- Cinco Estrellas: ................................................................................................. 100 U.T.

k.6.- Pensiones y Hospedajes: ....................................................................................... 5 U.T.

k.7.- Aparto-hoteles: .................................................................................................... 30 U.T.

l) Edificaciones Asistenciales o Centros de Salud:

l.1.- Clínicas y Policlínicas con áreas brutas mayores 500 m2: ........................................ 60 U.T.

 

Artículo 33.- La contumacia en el pago de la multa a que se refiere el artículo anterior, incrementará la multa en un cincuenta (50%) por ciento. Si persiste la rebeldía en el pago, por el transcurso de tres (3) meses, procederá la aplicación de la sanción prevista en el artículo 53 de la Ley del Ejercicio de la Profesión de Bombero.

 

SECCIÓN II

MULTAS POR ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 34.- En los casos que según informe técnico se comprobase que un servicio de emergencia en área pública o privada, se genere por negligencia, impericia, imprudencia, mantenimiento o la combinación de Normas de Seguridad, falta de mantenimiento o la combinación de las razones antes expuestas, la o las empresas responsables del servicio, serán sancionadas con multas equivalentes a los recursos utilizados en la atención de las mismas. El monto de la misma se relacionará en base a la siguiente tabla:

TIPO DE UNIDAD EFECTIVOS COSTO/HORA (U.T.)

CISTERNA 4 ....................................................................................................................... 1

BOMBA 6 ........................................................................................................................... 1

RESCATE 4 ........................................................................................................................ 1

AMBULANCIA 3 .................................................................................................................. 1

QUÍMICO 4 .......................................................................................................................... 1

ESCALERA 4 ...................................................................................................................... 1

MINIBOMBA 5 ..................................................................................................................... 1

JEEP 2 ............................................................................................................................ 1/2

 

Artículo 35.- El monto total a pagar por los servicios, es la suma de los recursos utilizados.

 

SECCIÓN III

MULTAS POR ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

Artículo 36.- En los casos, que según informe técnico se comprobase que un servicio de emergencia en área pública o privada, se genere por negligencia, impericia, imprudencia, falta de coordinación, violación de Normas de Seguridad, falta de mantenimiento o la combinación de las razones antes expuestas, la o las empresas responsables del transporte de materiales peligrosos, serán sancionados con multas equivalentes a los recursos utilizados en la atención de las mismas. El monto de la misma se relacionará en base a la siguiente tabla:

TIPO DE UNIDAD EFECTIVOS COSTO/HORA (U.T.)

CISTERNA 4 ....................................................................................................................... 1

BOMBA 6 ........................................................................................................................... 1

RESCATE 4 ........................................................................................................................ 1

AMBULANCIA 3 .................................................................................................................. 1

QUÍMICO 4 .......................................................................................................................... 1

ESCALERA 4 ...................................................................................................................... 2

MINIBOMBA 5 ..................................................................................................................... 1

JEEP 2 ............................................................................................................................ 1/2

 

Artículo 37.- El monto total a pagar por los servicios, es la suma de los recursos utilizados.

 

SECCIÓN IV

MULTAS POR UTILIZACIÓN INDEBIDA DE LOS RECURSOS DE LA MANCOMUNIDAD

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 38.- Cualquier persona, propietario, administrador o arrendatario, que por negligencia, imprudencia, falta de mantenimiento de los sistemas de protección, genere alarma injustificada con la movilización de recursos, será sancionada con la multa equivalente a los recursos utilizados, conforme a la siguiente tabla:

TIPO DE UNIDAD EFECTIVOS COSTO/HORA (U.T.)

CISTERNA 4 ....................................................................................................................... 1

BOMBA 6 ........................................................................................................................... 1

RESCATE 4 ........................................................................................................................ 1

AMBULANCIA 3 .................................................................................................................. 1

QUÍMICO 4 .......................................................................................................................... 1

ESCALERA 4 ...................................................................................................................... 2

MINIBOMBA 5 ..................................................................................................................... 1

JEEP 2 ............................................................................................................................ 1/2

 

Artículo 39.- El monto total a pagar por los servicios, es la suma de los recursos utilizados.

 

CAPITULO V

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

Artículo 40.- Previa la prestación del servicio, el usuario o interesado deberá pagar la tasa o ingreso parafiscal, previstos en esta Ordenanza, por ante el órgano de la Mancomunidad o Institución Bancaria que se señale oportunamente.

Artículo 41.- Los servicios técnicos no previstos en la presente Ordenanza, causarán la tasa que determine la máxima autoridad de la Mancomunidad, y a tal fin, deberá tomar en cuenta los costos que origine la prestación del servicio y tendrá como referencia las tarifas señaladas en esta Ordenanza.

Artículo 42.- A los fines de la fijación de las tasas, ingresos parafiscales y multas previstas en esta Ordenanza, se aplicará el valor de la Unidad Tributaria conforme al Ordenamiento Jurídico Nacional.

Artículo 43.- Aquellos Organismos Públicos o Privados que presten servicios básicos a la Mancomunidad, podrán obtener, mediante la celebración de convenios, la rebaja porcentual de las tasas o la exoneración de las mismas.

Artículo 44.- Salvo lo dispuesto en el artículo anterior, las tasas, ingresos parafiscales y multas previstas en la presente Ordenanza, no podrán ser exoneradas en ningún caso, ni por ninguna causa.

Artículo 45.- El servicio de inspección que preste la Mancomunidad en: Escuelas Nacionales, Estadales y Municipales; Ancianatos, Ambulatorios y Hospitales Públicos, están exentos del pago de la tasa correspondiente.

Artículo 46.- Los Municipios Mancomunados se obligan a exigir las certificaciones de seguridad expedidas por el Cuerpo de Bomberos, en los procedimientos de otorgamiento de variables urbanas fundamentales, recepción final de obras y otorgamiento de patentes de industria y comercio, a los fines previstos en esta Ordenanza.

Artículo 47.- Para la recaudación de los ingresos a que se contrae esta Ordenanza, la Mancomunidad podrá contratar los servicios de reconocidas Instituciones Bancarias, siempre y cuando ello asegure una recaudación más eficaz y a menor costo.

Artículo 48.- Los recaudos administrativos contra las decisiones de las autoridades de la Mancomunidad se interpondrán y tramitarán conforme a las previsiones contenidas en las diferentes Ordenanzas de Municipios Mancomunados o en su defecto con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Artículo 49.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a los sesenta (60) días continuos posteriores a su publicación en la Gaceta Municipal de cada uno de los Municipios Mancomunados.

Artículo 50.- Quedan derogadas las disposiciones previstas en el Ordenamiento Jurídico de cada Municipio Mancomunado, que contemplen o establezcan cualesquiera de las tasas, ingresos parafiscales y multas, regulados en la presente Ordenanza.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Baruta, a los diecinueve (19) días del mes de febrero de 1998. Año 187 de la Independencia y 139 de la Federación.

 

Legal AsoPradoHumboldt Título


Principal | Legal | Vecinos | Agenda | Archivo | Enlaces | Indice
Escribenos